Coordinadora Nacional de Organizaciones de Limitados Visuales

Se aprobo proyecto de fortalecimiento de las organizaciones de las personas ciegas y con baja visión en Colombia

logo de la fundación once junto al logo de conalivi

Según resolución del día 7 de junio de 2019, la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina, FOAL, resolvió aprobar el proyecto Fortalecimiento de las organizaciones representativas de las personas ciegas y con baja visión en Colombia, presentado por CONALIVI, con una aportación máxima del 60% del valor del proyecto. El proyecto tiene un costo total del $100.000.000, de los cuales el 40% será asumido por CONALIVI.

El objetivo del proyecto es Fortalecer a las organizaciones que representan a las personas ciegas y con baja visión miembros de CONALIVI con el fin de hacer efectivo su derecho fundamental a la participación ciudadana, y para que incidan en la formulación, desarrollo y monitoreo de las políticas públicas que las afectan, haciendo énfasis en la participación de mujeres y jóvenes.

El objetivo del proyecto es Fortalecer a las organizaciones que representan a las personas ciegas y con baja visión miembros de CONALIVI con el fin de hacer efectivo su derecho fundamental a la participación ciudadana, y para que incidan en la formulación, desarrollo y monitoreo de las políticas públicas que las afectan, haciendo énfasis en la participación de mujeres y jóvenes.

El proyecto contempla dos (2) resultados que obedecen a coyunturas puntuales y que son vitales para que el país avance en la inclusión y la participación de las personas ciegas y con baja visión, y de las organizaciones que las representan.

El primer resultado tiene que ver con la promulgación del Decreto 1350 en julio de 2018, el cual reglamenta la creación y funcionamiento de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y da 2 años para que las organizaciones ya creadas se pongan en concordancia y armonía con lo dispuesto en dicho decreto para que puedan representar a las personas con discapacidad que las conforman, y hacer uso de los mecanismos de participación con que cuenta el Estado para la discusión, formulación, desarrollo y monitoreo de las políticas públicas. El proyecto contempla la formalización de 11 organizaciones, 8 departamentales y 3 municipales. El indicador para este resultado son 11 certificaciones de registro de estatutos.

La base del planteamiento del segundo resultado es la elección de gobernadores y alcaldes que se llevará a cabo el 27 de octubre de 2019. Los mandatarios elegidos se posesionarán el día 1 de enero de 2020 y tendrán hasta el mes de abril del 2020 para presentar sus planes de gobierno. El proyecto plantea la elaboración de 11 documentos técnicos que tendrán como base, entre otros, los insumos recibidos de las organizaciones y los obtenidos en los 11 talleres que se realizarán (en las ciudades sedes de las organizaciones) con la participación de las personas ciegas y con baja visión (por lo menos el 30% mujeres), funcionarios públicos y de entidades prestadoras de servicios. Los talleres se desarrollarán utilizando la metodología de Marco Lógico la cual contempla, entre otros, la normatividad pertinente y las políticas de discapacidad nacionales y locales existentes sin dejar de lado los riesgos que se puedan presentar para el logro del resultado. El indicador final de este resultado es: 11 planes de gobierno con el tema de discapacidad visual incluido y/o todos los soportes que acrediten la gestión realizada por las organizaciones de CONALIVI durante el proceso.

El proyecto plantea actividades paralelas para mitigar los riesgos que se puedan presentar, como la falta de voluntad política de los mandatarios electos.

Para mitigar este riesgo se realizarán acciones como:

  1. Generar un trabajo en Red con otros actores de discapacidad que tienen los mismos intereses, para lo cual se divulgará el proyecto y sus avances de forma periódica, a través de acciones como:
    • Divulgación del proyecto a través de redes sociales.
    • Reuniones virtuales con otros colectivos de discapacidad, (1) para socializar el proyecto y motivar a otros actores para que emprendan acciones similares, y (2) para socializar los avances del proyecto, dando a conocer las dificultades encontradas y los aciertos, de manera que se beneficien aquellos colectivos que hayan emprendido iniciativas como esta.
    • Establecer alianzas con dichos colectivos.
  2. Realizar gestiones paralelas con concejales electos y diputados, a través de:
    • Consecución de citas o lograr encuentros y/o reuniones para tratar la inclusión del tema de discapacidad en los planes de gobierno.
  3. Solicitar apoyo a la gestión a través del Sistema Nacional de Discapacidad (SND) por parte del Consejero Nacional de Discapacidad visual, con acciones como:
    • Solicitud escrita de CONALIVI al Consejo Nacional de Discapacidad (CND)
    • Solicitud a la Secretaría del Consejo Nacional de Discapacidad para la inclusión del tema, en las agendas de las reuniones del Consejo
    • Intervenciones del presidente de CONALIVI, como consejero nacional de discapacidad visual, en las reuniones del Consejo Nacional de Discapacidad, en el cual tiene asiento.

Ver el documento en formato PDF: Modelo de estatutos para organizaciones de personas ciegas y con baja visión

ver el documento en formato PDF: Instrumento para indagar sobre la existencia de Políticas Públicas de Discapacidad en departamentos y municipios